Caballos de fuerza, Hp, torque y Nm, son algunos de los términos que se escuchan o se ven cuando estamos en la búsqueda de un vehículo potente y rápido. Sin embargo, muchos no siempre saben qué significan estos términos o que función cumplen en un vehículo. Pues bien, aquí te lo explicamos.

A la hora de comprar o vender un automóvil es recurrente escuchar palabras o ver siglas que se desconoce su significado, o que objeto cumplen en los vehículos. Por ejemplo: HP (horsepower), CV (caballos de vapor) o Nm (Newton metro), haciendo alusión al caballaje y al torque del motor.

Comenzando con los caballos de fuerza, HP o CV (como venga denotado) quiere decir que, cuando hablamos de potencia, los HP o CV se refiere al trabajo por unidad de tiempo. Un vehículo es más potente cuando es capaz de hacer un mismo trabajo en menos tiempo. Eso quiere decir que si hay dos vehículos tratando de adelantar un camión, pero uno de ellos tiene más HP, por lo tanto el que tenga más hp podrá hacer la maniobra de adelantamiento más rápido si pisamos a fondo el acelerador. Eso quiere decir, ” Hacer el mismo trabajo en menos tiempo”

Mientras que si hablamos de torque o Nm, esto denota “Empuje”, es decir que el motor en cada explosión, empuja con mejor eficiencia el pistón, y por lo tanto tiene mucho más empuje en el cigüeñal, cuya fuerza se lleva a las ruedas. En palabras mas simples, cuando un vehículo tiene muy buen torque quiere decir que por ejemplo al subir una pendiente se va a requerir mover menos la palanca de cambios porque tiene mucha más fuerza por empuje, por lo que ya no va a ser necesario bajar cambios. El torque también puede servir para acelerar en una curva, si el vehículo tiene buen torque va a salir de manera más rápida”.

Así pues “cuando uno quiere un auto más rápido, puede definirlo desde esas dos perspectivas. Para conducir en caminos sinuosos o con curvas, hay que buscar un vehículo con buen torque. Cuando lo que se busca es que sea rápido y que en cien metros alcance una velocidad elevada, lo que se requiere es que tenga potencia”.

Abelardo Kasrim on FacebookAbelardo Kasrim on Twitter
Abelardo Kasrim
Abelardo Kasrim
Editor en Jefe
Abelardo Kasrim es Editor en Jefe en Automocion.co Habla directamente con el por Twitter en @abelardokasrim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *