Ford ya había anunciado que su plan para Estados Unidos era centrarse en vehículos electrificados, SUVs, Crossovers y pick-ups, es decir, los modelos que actualmente presentan crecimiento en un mercado que viene desacelerando progresivamente.

Como parte de este proyecto, se anunció el regreso de la Ranger a la Unión Americana (ausente en su generación actual), así como el regreso de la Ford Bronco que sería una SUV derivada de la pick-up, además del arribo de la revitalizada EcoSport, que desde su presentación no había figurado demasiado al norte del continente.

Posteriormente, la firma americana confirmó que varios modelos de su gama añadirían variantes híbridas según se fueran renovando, caso concreto de la F-150/Lobo, la Explorer, la Escape y, de manera sorpresiva, el Mustang. La compañía promete hasta 16 modelos electrificados para 2022.

Al final, se hizo el anuncio que tanto temíamos, fuera de su gama de camionetas, sólo se garantizaba la supervivencia de dos modelos de pasajeros: el legendario Mustang y el versátil Focus, este, sólo en su variante hatchback Active con altura al suelo incrementada y estampa de pretensiones crossover, el cual vendrá importado desde China.

Ford confirma cuales son los modelos que desaparecerán de la oferta estadounidense y cuándo. El Focus de manufactura americana, en su generación actual dejará de producirse el mes entrante, en mayo, lo que no se siente tan drástico dado el relevo acostumbrado. El Taurus, por su parte, dejará de ser producido en marzo del 2019. En algún momento se habló de que la producción del sedán mas grande de Ford se trasladaría a China, pero dada la guerra comercial entre las mayores potencias del mundo tiró el proyecto directo al basurero.

El Fiesta dejará de mercadearse en el mercado estadounidense en mayo de 2019, mientras que del Fusion no se ha revelado fecha, aunque se comentó que su relevo de generación, el cual fue cancelado, estaba programado para 2020 como año-modelo 2021, por lo que se especula que dejará de comercializarse por esas fechas.

Por supuesto, todo esto aplica para los Estados Unidos ¿Y Latinoamérica? Dado que los sedanes compactos son aún uno de los segmentos fuertes del mercado latino, es casi seguro que el Focus sí se ofrezca con dicha configuración mencionada anteriormente, mientras que el Taurus, que no se oferta en el mercado costarricense, no debería preocuparnos.

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