Ser fiel a tu marca, o no serlo

Entre las muchas formas en que se puede medir la salud de un fabricante de automóviles como la calidad, satisfacción del propietario, valor de reventa, una de las más interesantes es la lealtad, lo cual se mide evaluando si alguien cambia su automóvil actual por otro de la misma marca o por otra. Es interesante, porque da una idea de si una empresa está construyendo automóviles que les gustan a las personas y si los propietarios confían en que esa marca siga dando dando buenos resultados y cumpliendo sus expectativas.

Edmunds ha publicado los resultados de su última encuesta que revela qué tan leales son las personas para cada marca. Hemos reunido las marcas más y menos leales aquí. Hay una serie de resultados predecibles y un par de sorpresas.

 

El mejor 1. Toyota: 63%

No es una gran sorpresa, aquí. Toyota ha desarrollado una reputación tan sólida como un diamante, por su confiabilidad y practicidad, incluso sin tener vehículos emocionantes, claramente los propietarios de Toyotas no los sueltan ni para ir a dormir. Toyota fue una de las tres únicas marcas que tuvieron más del 60 por ciento en la que sus compradores cambiaban un Toyota por otro Toyota. Y a pesar de que los Toyotas no han sido particularmente interesantes recientemente, los modelos nuevos como el Camry, han mejorado mucho y eso es una señal de que las cosas están mejorando en Toyota.

 

2. Subaru: 61%

“Amor, es lo que hace de Subaru, un Subaru”. Y aparentemente eso es lo que hace que los propietarios de un Subaru regresen por otro. Debe haber un poco de magia en la combinación de practicidad, tracción total e ingeniería Subaru. Hay mucho para disfrutar en el line-up del fabricante japonés, como los mejorados Impreza y Crosstrek, los modelos deportivos WRX y BRZ, y los espaciosos Outback y Legacy.

 

3. Honda: 60%

Completando el trío del 60 por ciento es Honda. No podemos culpar a los nuevos compradores de Honda. Los modelos que se venden como pan caliente, como el nuevo Accord y Civic son mejores de lo que han sido en años en conducción, manejo, estilo y especialmente torque, gracias a los nuevos motores turbo. El resto del line-up también es sólido, desde el flexible Fit hasta la espaciosa Odyssey.

 

4. Ram: 54%

El cuarto puesto de Ram es interesante por varias razones. Esto significa significa que Ram es el fabricante de automóviles estadounidense con propietarios más leales y más leales a una marca de Camionetas.

Sin embargo, Ram tiene un poco de ventaja en el apartado de camiones, ya que los números de compradores de F-150 y de Silverado estarían generalizados con los de Ford y Chevy en general. Aún así, excede en gran medida a GMC, que solo tiene un 35 por ciento de compradores que regresan por otro GMC. Ram también tiene los compradores más fieles de cualquier marca Fiat-Chrysler, y por mucho.

 

Camaro_ZR1_2018

5. Chevrolet: 54%

Empatado con RAM va Chevrolet. Esto es posiblemente más impresionante que lo obtenido por Ram ya que Chevy abarca no solo productos de nicho con seguidores leales como Silverado, Camaro y Corvette, sino también productos principales como Malibu y Cruze. Los autos deportivos de Chevy son algunos de los mejores en el negocio, y sus vehículos principales ofrecen bastante comodidad.

 

Lo peor 1. Chrysler: 16%

En la parte inferior de la lista está Chrysler. Esto es un poco sorprendente ya que el Chrysler Pacifica es excelente, ya a pesar de su edad, el Chrysler 300 todavía mantiene su encanto. Solo que tener dos modelos para elegir no ayuda, básicamente los compradores deben de venir de algún otro fabricante de automóviles, como por ejemplo, que vengan del mismo conglomerado FCA de Fiat, pero como pronto verán, tampoco es un escenario probable.

 

2. Smart: 19%

Lo único que nos sorprende de la lealtad de Smart es que venció a Chrysler. No es que el Smart sea malo, pero no es una marca que ofrece practicidad y sus autos son caros. También está disponible ahora como un automóvil eléctrico. Pero incluso cuando los de gasolina se encontraban disponibles en el mercado, no eran más eficientes que los autos más grandes que cuestan lo mismo, o un poco menos.

 

3. Dodge: 19%

Dodge empata a Smart con un 19 por ciento. El Line-up de Dodge es un poco más variado con el Challenger, Charger, Durango, Journey y Grand Caravan, esto significa que no hay autos de nivel de entrada. Aunque algunos modelos viejos de Dodge tienen aspectos encantadores, siguen siendo viejos. En cuanto a la Journey y Grand Caravan, nos sorprende que Dodge siga intentando vender esas bestias prehistóricas.

 

4. Mitsubishi: 21%

Otra marca que no nos sorprende ver en la lista baja. Mitsubishi no ha tenido nada convincente en su lista de productos en los últimos años, lo que llevó a una baja en las ventas. Es algo que pudo influir con el problema de la lealtad, derivando en que no existan tantos propietarios de Mitsubishi. Aunque en los últimos meses la compañía de los tres diamantes parece estar cambiando, repuntando con números mayores.

 

5. Fiat: 22%

A pesar de su pequeño Line-up (en más de un sentido) y de unas ventas poco interesantes, Fiat puede ostentar con orgullo el tercer lugar de propietarios leales de la familia Fiat-Chrysler. Jeep fue el segundo en lealtad con 41 por ciento. Fiat recientemente ha hecho de su línea un poco más atractiva al colocar motores turbo más potentes en todos los modelos 500s.

 

Y el resto

Entre las principales marcas (es decir, no de lujo), Hyundai y Kia estaban apenas detrás de los cinco primeros. Ford, Mazda y Jeep estaban en el medio, y justo detrás de los cinco estaban Mini, Buick y GMC.

Edmunds también comparó las cifras de 2017 con 2007, y es interesante ver cuales compañías han ganado y cuáles han perdido. Subaru, Mazda, Mini, Jeep y Kia hicieron grandes aumentos. Mini y Mazda tuvieron los mayores incrementos. Mini aumentó en más del doble, pasando del 9 por ciento a 24. Mazda también vio un gran crecimiento pasando del 23 por ciento al 44 por ciento.

Por otro lado, Dodge y Chrysler cayeron en picado. Dodge cayó del 37 por ciento a 19, y Chrysler pasó del 29 por ciento a 16.

Abelardo Kasrim on FacebookAbelardo Kasrim on Twitter
Abelardo Kasrim
Abelardo Kasrim
Editor en Jefe
Abelardo Kasrim es Editor en Jefe en Automocion.co Habla directamente con el por Twitter en @abelardokasrim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *