Podría haber un racionamiento de combustible en una nación con inmensas reservas de petróleras

CARACAS – Venezuela inició el viernes un censo de propietarios de automóviles, una medida que según el gobierno socialista ayudará a determinar un uso “racional” del combustible, pero los críticos advierten que podría llevar a un racionamiento en la nación de la OPEC afectada por la crisis.

La escasez de combustible ya es frecuente en Venezuela, por quinto año consecutivo en medio de una recesión brutal ha provocado cortes en la refinación y fuertes caídas en la producción de petróleo.

El presidente Nicolás Maduro dijo el fin de semana que Venezuela necesitaba un uso “racional” de la gasolina y que un censo era “la respuesta a eso”. Un alto funcionario del partido también propuso aumentar el precio del combustible altamente subsidiado, el más barato del mundo.

Los detalles de los planes del gobierno son escasos y el Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios, pero los venezolanos han expresado su inquietud de que el censo podría estar preparando el terreno para unas ventas más restrictivas de la gasolina.

“Me estoy registrando porque me da miedo de que si no estoy censado, no me vendan gasolina”, dijo el taxista Juan Suárez, de 45 años, que había pasado seis horas haciendo fila en el centro de Caracas el viernes. Él y otros en la fila dijeron que también esperaban que al registrarse pudieran otorgarles acceso a gasolina más barata.

Pero docenas de camioneros bloquearon calles de Caracas para rechazar el censo que según dicen no resolverá la escasez crónica que ha diezmado el número de autobuses en funcionamiento, lo que ha obligado a muchos venezolanos pobres a depender de los precarios camiones de plataforma para desplazarse.

“No hemos recibido los neumáticos y lubricantes que necesitamos para poder trabajar. Los problemas de los trabajadores del transporte no se resolverán con este censo”, dijo José Luis Trocel, jefe del principal sindicato de trabajadores del transporte, mientras conducía hacia el Ministerio de Transporte para organizar la protesta.

Según el censo, los propietarios de automóviles tendrán que usar la “tarjeta de patria” emitida por el gobierno para registrar en línea las características de su vehículo y el consumo de gasolina. Luego tendrán que hacer fila en las oficinas gubernamentales respectiva para validar la tarjeta.

Los venezolanos que no tienen la tarjeta no podrán participar. Los políticos anti Maduro dicen que, margina a los opositores del gobierno que se han negado a obtener la tarjeta que ahora usa el gobierno en la distribución de todo, desde alimentos hasta bonos.

“Arruinaron a Venezuela. Destruyeron (la petrolera estatal) PDVSA y ahora están tratando de racionar las ventas de combustible a través de la tarjeta de la patria en el país con las mayores reservas petroleras del Hemisferio Occidental. Di no a este chantaje”, tuiteó el legislador opositor y economista Jose Guerra.

Abelardo Kasrim on FacebookAbelardo Kasrim on Twitter
Abelardo Kasrim
Abelardo Kasrim
Editor en Jefe
Abelardo Kasrim es Editor en Jefe en Automocion.co Habla directamente con el por Twitter en @abelardokasrim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *