Un homenaje a las Leyendas del Rally

El automovilismo en general siempre ha atraído a los amantes de la adrenalina entre nosotros. Los giros cerrados e implacables de los circuitos dela F1, la velocidad y la tenacidad de las carreras de NASCAR. Sin embargo, por encima de todo, tal vez sea la carrera de autos de rally lo que proporciona una verdadera ventaja en ese sentir. Los peligros encerrados que despiertan nuestra intriga, sentido de la aventura y sensibilidades temerarias ocultas. Ver un auto de rally bellamente hecho desplazarse por la nieve, la grava y terrenos implacables, está entre las mejores experiencias de los espectadores de este deporte. Como siempre en el automovilismo, algunos autos se destacarán más que otros. Hoy, vamos a examinar algunos de los mejores automóviles de rally que se hayan fabricado. Algunos serán famosos por el diseño poco ortodoxo y la influencia histórica en el deporte, otros solo por pura gloria y elogios. Vamos a darles un vistazo a todos y los elogiamos como bien lo merecen.

Lancia Stratos

Lancia Stratos

Considerado ampliamente como el mejor auto de rally de todos los tiempos, con el Stratos, es justo decir que hay algo más que resaltar a parte de su aspecto externo. Propulsado por un motor Ferrari Dino V6, el auto se fabricó en Italia y ganó el Campeonato Mundial de Rally tres veces consecutivas entre 1974 y 1976. La leyenda del Stratos sigue siendo tan grande que comúnmente se le conoce como el superauto del mundo del rally. Su influencia en la cultura pop se puede sentir a lo largo y ancho del mundo, incluso aparece en el programa de tv de dibujos animados de culto Transformers, en la forma de Wheeljack, quien se transformó en un Stratos Turbo del Grupo 5 de 1976 con la librea de Alitalia. Cuando se trata de los mejores autos de rally que se hayan fabricado, pocos tienen una influencia tan fuerte y duradera como el Stratos.

Ford Focus RS

Ford Focus

Impulsado por Colin McRae a su potencial máximo y famoso como su último viaje antes de su prematura muerte. El Ford Focus se ha convertido en un icono notable a lo largo de los años por su durabilidad y resistencia, recibiendo volteretas, volcaduras y daños catastróficos, y aún logrando llegar al otro lado y terminando la carrera. A pesar de que la primera generación de este modelo icónico no ganó el Campeonato Mundial de Rally, si logró superar su competencia en más de unas pocas carreras durante su año de debut, lo que marcó el camino al éxito más adelante. Disfruta de un legado duradero en las carreras modernas, posicionándose fácilmente en la discusiones sobre ser el mejor coche de rally que se haya fabricado.

Subaru Impreza

Subaru Impreza

Un icono inconfundible entre los fanáticos más jóvenes de las carreras de rally, el Blue Scooby es quizás la definición perfecta de un auto de rally moderno. Impulsado por una amplia gama de nombres legendarios como Colin McRae y Richard Burns, el equipo Subaru World Rally logró obtener la gloria del World Rally Championship en tres años consecutivos 1995, 1996 y 1997. La librea azul y amarilla del auto se convirtió en sinónimo de éxito durante la década de los 1990, coleccionando 155 títulos de rally en varias iteraciones. El Subaru Impreza realmente se convirtió en un nombre muy conocido en el automovilismo deportivo y hasta los aficionados a los rallys reconocían la silueta azul desde 1 kilómetro de distancia. Quizás eso no sea suficiente para coronarlo como uno de los mejores autos de rally que se hayan fabricado, pero sin duda merece una mención entre los grandes.

Mini Cooper

Mini Cooper

Al haber ganado más de 25 carreras hasta la fecha, no muchas personas esperaban que este automóvil de culto popular resultara tan perfecto para las carreras de rally. Durante la década de los 60 compitiendo contra los grandes de Renault y Ford, este pequeño guerrero ganó el legendario Rally de Monte Carlo tres veces no consecutivas en 1964, 1965 y 1967. El Mini Cooper fue más notable por su capacidad de tomar muy bien las curvas cerradas a diferencia de sus competidores, que las tenían que atravesar lentamente, proporcionando una ventaja importante. El estatus de auto de culto entre los automóviles también se vio reforzado debido al éxito taquillero de Michael Caine, The Italian Job.

Audi Quattro

Audi Quattro

Antes de hablar mucho sobre lo que era el Audi Quattro, hablemos de lo que no era. Un auto de rally particularmente exitoso. Quizás pienses que es extraño en un artículo sobre los mejores autos de rally que se hayan fabricado, pero déjame explicarte. El Audi Quattro es probablemente el coche de rally más influyente que se haya fabricado. No quiero exagerar su excelencia en ingeniería, pero el Audi Quattro hizo que el Lancia Stratos quedara obsoleto de la noche a la mañana. Esto se debió a su versión famosa del sistema de tracción total. Este automóvil ya tenía un poder increíble, pero el plus es que ahora podía utilizarla de manera más eficiente en sus cuatro ruedas, en lugar de las dos habituales.

Mitsubishi Lancer Evolution

Mitsubishi Lancer Evolution

Desde triunfos de ingeniería influyentes hasta autos exitosos y legendarios. El Mitsubishi Lancer Evolution se convertiría en uno de los vehículos de rally más prósperos de todos los tiempos y sin duda, merecedor de un lugar en la lista de los mejores autos de rally jamás fabricados. Con tracción total y un motor turboalimentado de 2.0 litros, esta bestia roja fue impulsada a cuatro Campeonatos Mundiales de Rally consecutivos de 1996 a 1999 por el emblemático corredor finlandés Tommi Mäkinen. Su impresión en la cultura pop también se sintió a través del popular videojuego de carreras Gran Turismo de Playstation, en la que se presentó como uno de los autos más populares para conducir.

Suzuki Pikes Peak Escudo

Suzuki Pikes Peak Escudo

Con un motor V-6 de 981 caballos de fuerza, el auto ganó rápidamente el estatus de culto y apodo “Rey de la colina” por su victoria establecida en el Pikes Peak International Hill Climb de 1995. Impulsado por el apropiadamente apodado “Monstruo”. Nobuhiro Tajima. El auto disfrutó el estatus de culto más duradero a través de la franquicia de videojuegos Gran Turismo, en la que se presentó como uno de los autos más potentes y difíciles de conducir.

Peugeot 205 T16

Peugeot 205 T16

Otra leyenda del Grupo B y podría decirse que es el mejor de la manada; el Peugeot 205 T16 establece en estándar en velocidades alucinantes. Juha Kankunen y Timo Salonen llevaron el auto a la gloria del Campeonato Mundial de Rally en 1985 y 1986 respectivamente. El T16 pasó a encontrar vida después de la era del Grupo B siendo modificado para competir en el Pikes Peak International Hill Climb y gana el Rally París Dakar dos veces. Su reputación e influencia también se acredita con el aumento de la popularidad de los autos hatchback en Europa. Honestamente posee una amplia gama de cualidades que lo acredita a ser uno los mejores autos de rally jamás creados.

Fiat Abarth 131

Fiat Abarth 131

Uno de los últimos autos de rally de tracción trasera, el Fiat 131 comenzó su vida como un automóvil italiano humilde y familiar. No es exactamente el tipo de auto que considerarías como el mejor auto de rally jamás creado. Sin embargo, eso fue hasta que se creó una división de deportes motorizados homologada llamada Abarth que llegó a las carreras de rally en los años 70. Obteniendo tres campeonatos mundiales para Fiat en 1977, 1978 y 1980, su reinado fue interrumpido por la bomba de Audi que cambió el deporte de las carreras de rally para siempre, ¡y no se le puede culpar por eso!

Ford Escort RS1600

Ford Escort RS1600

Una bienvenida interrupción de Norte América a un deporte dominado por Europa, el Ford Escort RS1600 fue uno de los mejores autos de rally a vencer en la década de los 60 y 70. Este auto se ganó el respeto del mundo del automovilismo pilotado por Hannu Mikola durante la famosa carrera de Londres a México, más conocida como la Copa del Mundo de Rally en 1970. Este modelo todavía es admirado con cariño por los fanáticos de las carreras y sin duda alguna, allanó el camino al éxito moderno del Ford Fiesta y el Ford Focus.

Renault Alpine A110

Renault Alpine A110

El Renault Alpine A110 entra en la lista de los mejores autos de rally jamás fabricados por varias razones. Primero y principal, fue el ganador del Campeonato Mundial de Rally inaugural en 1973, trayendo a casa el título de los fabricantes. Inicialmente Alpine era manejada como una marca independiente, pero luego fueron comprados por Renault debido al fantástico éxito que tuvieron en la construcción de un auto de rally especialmente construido a partir de una mezcla de piezas de Renault. Compitió muy bien desde 1961 hasta 1977, pero al final fue superado por el Lancia Stratos. El A110 todavía goza de adoración duradera, ya que Renault lo traerá de vuelta y lo presentó en el Auto Show de Ginebra 2018.

Citroen Xsara

Citroën Xsara

No podíamos hacer una lista de algunos de los mejores autos de rally jamás creados sin mencionar un modelo de Citroën. Algunos estarán en desacuerdo con la mención del Xsara sobre el C4 WRC, pero de eso se tratan las opiniones ¿verdad? El Xsara fue uno de los autos más exitosos en competir en el Campeonato Mundial de Rally, conducido magistralmente por la leyenda francesa Sebastian Loeb, anotando 28 victorias y tres impresionantes títulos de piloto consecutivos desde el 2004 hasta el 2006. Citroën en general ha dominado la escena del rally, compartiendo el éxito entre el Xsara, C4 y DS3 y acaparando ocho campeonatos de fabricantes en el proceso.

Toyota Celica GT-Four

Toyota Celica GT-Four

El Toyota Celica GT-Four entra en la lista por una simple razón. Rompió el dominio europeo y fue la primera vez que un fabricante japonés ingresó al WRC con un auto turboalimentado, logrando ganar trofeos y llevarse títulos a casa. Abrió las puertas para los icónicos autos japoneses de rally, el Subaru Legacy e Impreza, así como también el Mitsubishi Lancer Evo y el Galant VR-4. Aunque Toyota eventualmente abandonó el mundo del rally para enfocar sus esfuerzos en el éxito de la F1, Toyota hizo su regreso el año pasado con el Yaris.

Espero que hayas disfrutado de este viaje a través de la historia de los autos de rally y de los mejores autos de rally jamás creados, ya sea como un fanático veterano o un recién llegado que busca obtener más información sobre uno de los deportes de motor más emocionantes.

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Abelardo Kasrim es Editor en Jefe en Automocion.co Habla directamente con el por Twitter en @abelardokasrim

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