El Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico se publicó en el diario oficial La Gaceta este viernes.

En el decreto ejecutivo, se pretende reglamentar la organización administrativa y las competencias institucionales relacionadas con el transporte eléctrico por medio de incentivos económicos y no económicos.

Con la propuesta, entrará en vigencia la exoneración de los repuestos de los vehículos eléctricos, el equipo para el ensamblaje y la producción de dichos automotores, así como el pago de los parquímetros.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, indicó que las personas que compren o importen estos vehículos estarán exentas de impuestos.

Rodríguez manifestó que ese reglamento establece los procedimientos en los cuales se pueden hacer dichas exenciones y las reglas de cómo se debe manejar la publicación.

“La idea es que el país tiene que avanzar en tener más automóviles eléctricos en el país, reducir el consumo de combustibles, los cuales generan problemas de salud, contaminación y contribuyen al cambio climático. Entonces tenemos que ir cambiando toda la flota vehicular de combustibles fósiles a electricidad y cualquier otra tecnología que sea alternativa. Es por eso que se hizo la ley”, explicó.

Exoneraciones 

De acuerdo con este nuevo reglamento, se logró establecer el precio final de los vehículos para ponerlos a la venta. Aquellos carros cuyo valor llegue hasta los ¢17 millones estarán exentos del pago de los impuestos de venta, selectivo de consumo y del valor aduanero.

En el caso de los que rondan ¢17 millones y hasta ¢25 millones, se les liberará el 50% del impuesto de ventas, el 75% del selectivo de consumo y el 100% del tributo sobre el valor aduanero.

En cuanto a los que oscilan entre los ¢25 millones y los ¢34 millones, tendrán una exoneración del 50% del impuesto de consumo y el 100% del de valor aduanero.

Por último, los vehículos cuyo precio rebase los ¢34 millones, no tendrán ningún tipo de exoneración.

“Con este reglamento, el importador tiene claro cuál es el procedimiento y lo que debe cumplir ante las autoridades aduaneras y la Dirección General de Tributación. Ya no hay problema con nadie y ahora se tiene que cumplir con estos requisitos”, acotó el Ministro de Ambiente.

Incentivos no económicos

Con respecto a los incentivos no económicos, el reglamento estableció que los automotores eléctricos no estarán sujetos a la restricción vehicular de la Gran Área Metropolitana (GAM) o alguna otra establecida por el Poder Ejecutivo. También los vehículos serán exonerados del pago de parquímetros y podrán parquear en parqueos públicos o privados.

Según indicó el reglamento, los incentivos se aplicarán por medio del logo distintivo emitido por el Minae para identificar los automotores. Los repuestos para poner en funcionamiento el motor eléctrico y las baterías de los vehículos en cuestión estarán exentos de los impuestos de ventas y consumo.

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