El CEO de Audi, Rupert Stadler, fue arrestado en Alemania el lunes en relación con el escándalo de dieselgate, según varios informes.

Las autoridades alemanas se llevaron a Stadler colocándolo bajo custodia por precaución a supresión de pruebas. Los fiscales de Múnich dijeron que el arresto de Stadler no se hizo a petición de los EE. UU. En cambio, parece ser parte de una amplia investigación de los fiscales alemanes sobre Audi.

Específicamente, las autoridades están investigando si Stadler actuó lo suficientemente rápido como para detener las entregas de los modelos de Audi con dispositivos alteradores una vez que se descubrieron las trampas, indica a Reuters una persona familiarizada con el asunto. Los dispositivos alteradores permitieron que los motores diesel Volkswagen, Audi y Porsche de 4 cilindros y V-6 emitan niveles ilegales de contaminación en carretera y que en las pruebas realizadas por el gobierno no las detectaran.

La detención de Stadler se desarrolla poco después de una reestructuración ejecutiva en el Grupo Volkswagen. El exdirector general Mattias Müller, que asumió el control inmediatamente después de que el escándalo estallara en septiembre de 2015, fue destituido como gerente general en abril y reemplazado por Herbert Diess.

El ex presidente ejecutivo de VW Group, Martin Winterkorn, que estaba a cargo cuando el escándalo de dieselgate se hizo público, ha sido acusado en los EE. UU., Pero no arrestado porque Alemania normalmente no extradita a sus ciudadanos. El jefe de trenes motrices de Porsche, Jörg Kerner, también ha sido arrestado por las autoridades alemanas. Oliver Schmidt, un ex ingeniero de VW en los EE. UU., Fue sentenciado a siete años de prisión el año pasado.

VW Group admitió que utilizó los dispositivos alteradores, que constituían un software para engañar a los reguladores en Estados Unidos y Europa desde el 2006 hasta el 2015. Hasta ahora, el escándalo le ha costado a VW Group aproximadamente $ 30 mil millones en recompras, reparaciones y multas, y con seguridad vendrán más desembolsos cuando Alemania concluya su investigación.

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